viernes, 4 de julio de 2008

Scream for me Bercy!

"Aces high" (Foto:The Marott)
El miércoles fue un día de ansiedad. Es que a las 21 hs tocaba Iron Maiden y yo tenía todo el día para esperar sin mucho para hacer. Quería llegar temprano, ver si había corralito vip y tratar de entrar. Estaba decidido a no quedarme en el molde, a ir bien adelante, a chupar rulo sudado ajeno, a mezclarme en la gran maraña humana entre las huestes, a entregarme entero, a no dejar pasar esta oportunidad de luchar por el Metal. Me puse mis zapatillas adidas curtidas que uso cuando trabajo en la construcción y partí motivado como nunca.
Había visto por internet que la linea 6 del metro que para en Bercy tenía trabajos de verano y que el tránsito estaba alterado. Estaba nervioso pero por suerte llegué sin mayores contratiempos. Afuera de Bercy me recibió una hermosa horda de metaleros. Mucho cuero, much metal. Son muy parecidos a los nuestros, se veían los mismos rituales: la cerveza, el vino, la actidud y,por supuesto, todos de negro. Predominio de remeras de Iron Maiden diría en un 90%. Está claro que, cuando de merchandising se habla, no hay quien les haga sombra.
Primero encaro a una puerta con un cartel con el número 27. Esa es mi puerta. No, en Francia nunca es fáci ni obvio. Hay que complicarla un poquito. Era más al fondo y allí fui. La cola era tramenda pero se movía bastante bien, en quince minutos estaba adentro.
Pasé de largo el pasillo con los negocios de comida y el infaltable merchandising y encaré a mi objetivo principal: el escenario. Mientras caminaba con un paso involuntariamente acelerado diviso un vallado con mucha gente detrás y me dije "chau, ya fue, quedé afuera". Hacia un costado veo dos enormes muchachos de color con sus remeras de seguridad y observo que dos muchachitos se mandan, y pasan. Yo me les colé atras como un auto de TC que hace la succión. Por un instante uno de los de seguridad me para, me mira, hace click en su cuenta ganado y voilá, estoy adentro. No pude avanzar mucho inmediatamente pero yo sabía que no iba a ser como el de Bruce Springsteen. Acá iba a haber baile asi que no me preocupé. No sé si habrán sido los nervios pero apenas ancontré mi ubicación me agarraron ganas de mear. Yo pensé "de acá no me muevo ni loco", asi que me la banqué y después se me fueron como por arte de mágia.
Ay, ay, ay, Lauren Harris...Su ilustre padre es la única explicación que le encuentro a esos veinte minutos que tuve que soportar. Pobre, es simpática y hacía esfuerzos notorios para presentar un buen show. Ese era justamente el problema, todo era forzado y sobreactuado y ni hablar de la inexistencia de buenas canciones. La banda era espantosa y anacrónica con un bajista doble de Nikki Sixx y un guitarrista imitador berreta de Zakk Wylde; le copiaba todo desde el sonido hasta los liks pasando por la cabellera rubia y los movimientos. Además Lauren movía los brazos y hacía gestos alla Bruce Dickinson pero sin ninguna gracia, como si alguien le hubiera dicho "tenés que hacer como Bruce...mirálo". Vergüenza ajena.
Después vino Avenged Sevenfold, una especie de Linkin Park un poco más hardcore, formado por unos yankees arrogantes a más no poder. La gente, que había respondido bien (demasiado) a Lauren Harris, sintió esa arrogancia y los abucheó desde el primer tema. Uno que se ha subido a un escenario no puede compartir semejante actitud, me daba cosa, pero bueno, eran bastante insoportables y la gente no come vidrio.
Durante los dos shows estuve muy tranquilo y, estando solo, me resultaba difícil pensar en meterme en el combate. ¿Iba a encontrar motivación? La respuesta no tardó en llegar. Ni bien se apagaron las luces y empezó el clip con imágenes de la gira ya estaba como loco y para cuando empezaron a zumbar los motores de los Spitfires y Churchill tiró la primera frase yo ya estaba en un estado de delirio desenfrenado. Lo que vendría sería infernal, nunca vería tan saciada mi sed de cuero y sudor.
"Aces high", los tenía a tres metros y por suerte se armó el smowing y me dejé llevar como un cordero al matadero. ¡Qué grosa que es esta banda que no bajó mi entusiasmo ni un minuto de las dos horas de concierto! Aparte otra cosa, esta gira esta hecha a medida de los enfermos fanáticos de las grandes obras de Maiden, como yo. Por eso este fue sin duda el mejor de los cuatro shows que vi de Iron Maiden. Creo que ni aquel en Ferro del 92 lo supera.
"2 minutes to midnight" vino pegadita y después una de mis favoritas, "Revelations", ¡que hasta me vió cantando unas estrofas del himno pirata! ¡La puta lo que logran estos tipos! Después me desquité y cuando sacó el trapo infame en "The Trooper" me saqué el gusto de gritarle en perfecto castellano..."¡eeh puto!¡Pirataaa!"
Mi estado era de total enajenación, no me importaba nada, ni que se me volaran los anteojos, la cámara de fotos o la billetera. Estaba completamente sacado y gritando como un loco. Y cuando pensaba estar en el pico de la emoción vino, depués de una vida de espera, "Rime of the ancient mariner" y creí morir del orgasmo de metal que estaba experimentando. Too much. Después desfilaron todos los más grandes clásicos de siempre como "The number of the Beast", "Run to the hills", "Powerslave" o "Hallowed be thy name".
Qué se yo, por ahí es muy adolescente pero Iron Maiden está en el top 5 de mis bandas favoritas. Tal vez sea el entusiasmo post-show el que está hablando, tal vez no. Lo que pasa es que pasan los años y cada vez que me cruzo con estos Señores Británicos me confirman el porqué de mi santa devoción. Un concierto para recordar toda la vida, concebido y ejecutado especialmente para mi.

Bruce presentando "Rime of the ancient mariner" (Foto:The Marott)

"Rime of the ancient mariner" (Foto:The Marott)

"Powerslave" (Foto:The Marott)

"Heaven can wait" (Foto:The Marott)

"Iron Maiden" (Foto:The Marott)

El Eddie de "Live after death" (Foto: The Marott)

"The Clairvoyant" (Foto: The Marott)

Steve Harris, Dave Murray, Janick Gers, Adrian Smith y al fondo Bruce Dickinson y Nico McBrain (Foto: The Marott)

Iron Maiden, 2 juillet 2008, Palais Omnisports Bercy, Paris

1. Aces High

2. 2 Minutes to Midnight

3. Revelations

4. The Trooper

5. Wasted Years

6. The Number of the Beast

7. Can I Play with Madness

8. Rime of the Ancient Mariner

9. Powerslave

10. Heaven Can Wait

11. Run to the Hills

12. Fear of the Dark

13. Iron Maiden

14. Moonchild

15. The Clairvoyant

16. Hallowed Be Thy Name

4 comentarios:

beto9 dijo...

"Yo me les colé atras como un auto de TC que hace la succión". ¡Qué hermosa frase!
¿Viste lo que es ese recital? Increíble. Esá claro que batallaste denodadamente, volviste con él o sobre él.
Y me llena de orgullo que hayas hecho patria insultando al imperialista pirata.

The Marott dijo...

Gracias querido. Fue increible aparte estaba bien cerquita de los héroes. Mi entrega fue conmovedora pero hay que decir que fue mucho mas tranqui que en Argentina. Aparte al ser en un lugar cerrado y con el corralito la gente no se apretuja tanto. La pasé bomba, batallando y sacando fotos. ¿Viste el mail?

ghamilton dijo...

Me estoy cagando de risa hasta las lágrimas con esta cronica EXTREMA de mondomarott
Rescato la frase citada por el beto pero hay tambien momentos increibles:

"Aces high", por suerte se armó el smowing y me dejé llevar como un cordero al matadero".

"Me vió cantando unas estrofas del himno pirata! ¡La puta lo que logran estos tipos! Después me desquité y cuando sacó el trapo infame en "The Trooper" me saqué el gusto de gritarle en perfecto castellano..."¡eeh puto!¡Pirataaa!"

"Mi estado era de total enajenación, no me importaba nada, ni que se me volaran los anteojos, la cámara de fotos o la billetera".

jajaa que buena crónica por DIOOOOOOOOOO

Y la acabo de releer y sigo riendome.
Que viva el metal!!!.

Aca en buenos aires confirman que viene la banda de Joe trummer "The mescaleros" en octubre...
Cita en la que estare presente a modo de homenaje al querido Joe.

The Marott dijo...

Gracias Hamilton por captar el humor de Mondo Marott. Un abrazo grande.