El viernes pasado descubrimos por casualidad que se presentaba en París esta especie de selección argentina de tango reunida por la mano dorada de Gustavo Santaolalla. Debo decir que no tenía ni idea de qué se trataba así que me puse a averiguar un poco.
¡La pucha, qué sorpresa! Resulta que son todos pesos pesados de la época dorada de los 40, 50 y 60. Entre ellos Ernesto Baffa, El "Marinero" Montes, Luis Stazo, Aníbal Arias, Juan Carlos Godoy y el queridísimo Fernando Suarez Paz, violinista estrella del quinteto de Piazzolla. Todos exquisitamente dirigidos por el Maestro Osvaldo Requena. Una suerte de selección sub 90...
La cita era ayer 18 de junio en la prestigiosa Salle Pleyel, si, la misma donde ensayaba el mítico Jacques Martineau, personaje entrañable del libro de francés de primer año de la secundaria. "Sans Frontières", se llamaba.
Se me ocurrió que sería una buena oportunidad para invitar a una pareja amiga que nos invitó a todos lados y siempre nos llevan a la casa, en fin, que se portan siempre de primera. Ahora que las vacas están empezando a engordar, nos pareció una linda manera de comenzar a retribuirles algo a Edwige y Simon.
Lamentablemente Simon no pudo venir, presa de múltiples compromisos laborales, asi que nos fuimos sólo con Edwige. Cena tempranera tipo sies y media de la trade al mejor estilo "early bird" yanquee, y al concierto.
Yo estaba bastante nervioso porque veía que la sala no se llenaba. Era como si fuera a tocar yo. Tal vez me sentí responsable de todo el programa y por eso el stress, quería que todo saliera perfecto. Poco a poco la sala se fue llenando y el clima se fue preparando.
El concierto fue como ver una orquesta típica en un baile de algún club porteño en la década del 50. Una maravilla. Dos horas con un nudo en la garganta, aguantando para no hacer papelones. Pasaban los tangazos y me temblaban las rodillas. Anclao en París...casi me muero. Pero el golpe bajo vino con Adios Nonino, el tango más emocionante que hay y una de las composiciones más gloriosas de la história de la música. Ni figuraba en el programa y encima hicieron la versión de orquesta típica, como la que pasaba Quique en "Simplemente futbol". Muy difícil de resistir. Se me piantó algun lagrimón pero creo que nadie se dió cuenta.
Hasta Edwige sintió el golpe. Ya nos había contado que en su casa se escuchaba bastante el tango porque a su madre le gustaba mucho. Contaba que lo bailaba en la época de la Guerra en la Bastilla, entre mujeres porque los hombres no estában.
A la salida pudimos saludar a los Señores Arias, Stazo y Godoy que salieron a firmar los discos que los franceses compraban con mucho entusiasmo y también a la Señora Nina Miranda que estaba medio perdida viendo quién la llevaría de regreso al hotel. También charlamos unos minutos con Gustavo Santaolalla. Muy agradable el tipo.
Fue raro salir de ahí y darnos cuenta de que todavía estábamos en París y no en alguna esquina de Parque Patricios, de tanto que nos transportaron estos muchachitos con su inconmensurable talento. Da lo mismo, después de todo el Tango y sus figuras se encargaron de hermanar estas dos ciudades para siempre.
Aníbal Arias, Juan Carlos Godoy y Luis Stazo. (Foto: The Marott)
Café de los Maestros - Salle Pleyel - 18 juin 2008 20h
- Al Maestro con nostalgia (Carlos Garcia)
- Anclao en París (Barbieri/Cadícamo)
- La Mariposa (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)
- Celos (Jacob Gade)
- Milonga de mis amores (José María Contursi/Pedro Laurenz)
- Tu Corazón (Donatto Racciatti/Enrique Soriano)
- Maula (Adolfo Mondino/Victor Soliño)
- Hiroko en Buenos Aires (Leopoldo Federico/Osvaldo Requena)
- Chiqué (Ricardo Luis Brignolo)
- A mis viejos (Osvaldo Berlingieri)
- El Choclo (Angel Villoldo)
- Canaro en París (José y Alejandro Scarpino/Juan Caldarella)
- A mi esposa (Luis Stazo)
- Sur (Aníbal Troilo/Homero Manzi)
- Gloria (Humberto Canaro/Armando Tagini)
- Contrabajeando (Astor Piazzolla/Aníbal Troilo)
- Don Juan (Ernesto Ponzio/Ricardo Podestá)
- Griseta (Enrique Delfino/José Gonzales Castillo)
- BB (Ernesto Baffa/Osvaldo Berlingieri)
- Alma en pena (Anselmo Aieta/Francisco García Jiménez)
- Adios Nonino (Astor Piazzolla)
- Tanguera (Mariano Mores)
- La cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez/Pascual Contursi y Pedro Maroni)
jueves, 19 de junio de 2008
Café de los Maestros
Etiquetas:
Aventuras parisinas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
¡Descomunal repertorio! ¡Como para que no se te piante un lagrimón!
Se me piantó un lagrimón solo de leerlo.
"Fue raro salir de ahí y darnos cuenta de que todavía estábamos en París y no en alguna esquina de Parque Patricios" eso fué precioso, sincero, preciso y nostálgico.
Cerrar los ojos y creer que estas en buenos aires!!! pero salis y estas a la vuelta de la torre de "PARI".
Anclao y casado, eso puede ser un bajón!!!! jajaja, es un chiste.
Adios Marotinos
Si, es así. Hay algunos tangos que me quiebran. No importa el contexto.
La pasamos barbaro, fue un lujo total.
Publicar un comentario