viernes, 30 de mayo de 2008

Alexander Nevsky


Una de las tantas cosas buenas de vivir en esta ciudad es la inagotable oferta de cosas interesantes para hacer. Si hablamos estrictamente de cine, está lleno de salas pequeñas o independientes con propuestas que van a contramano de la industria masiva. Por ejemplo: Me pude dar el gusto de ver en cine "Alexander Nevsky" de Serguei Eisenstein.
Fue en un cine que se llama "Accattone" (por la película del gran Pier Paolo Pasolini) que era manejado en los años 60 por François Truffaut y luego fue comprado por una familia que lo administra hasta estos días. Muy lindo. Tiene varias salas y siempre hacen ciclos "raros".
La película, que yo no había visto nunca, me sorprendió muchísimo. Gratamente, por supuesto. Es impresionante ver como en el año 1938 el tipo hizo una película épica de la hostia y además sobre un tema histórico bastante desconocido para el público general (no para los rusos, claro está), lo cual ya la hace interesante. El resultado es una propaganda soviética espectacular y bastante obvia que buscaba unificar al pueblo ruso ante la inminente amenaza nazi. No se equivocó mucho aunque su trabajo estuvo observado desde muy cerca por el Soviet Big Brother.
Es verdad que está llena de detalles que podríamos llamar "troncos" y personajes super estereotipados, es que los rusos nunca se caracterizaron por la sutileza. En fin, está barbara y la musica de Serguei Prokofiev merecería un comentario aparte. Excelente.

2 comentarios:

beto9 dijo...

¡Gran envidia gran! Ensestein era un capo y me hubiera encantado ver justmente esa película en pantalla grande.
¿Sabías que la estrenaron en 1938 y fue un éxito total en Rusia, pero cuando Hitler y Stalin firmaron el tratado de no agresión, la tuvieron que sacar de circulación? Obviamente, en 1942 la pusieron otra vez en cartelera y fue todavía más exitosa.

The Marott dijo...

'fetivamente...Estuve buscando información y leí ese dato que decís. La verdad que no sabía bien con qué me iba a encontrar y fue una sorpresa muy agadable.
Aparte otra cosa, Alexander y los rusos, no se comen ni media...