domingo, 11 de mayo de 2008

Rio de Janeiro, Kurt Cobain y Layne Staley

Siguiendo con las conmemoraciones y con aquello de que una de las cosas más importantes de los recitales es hacer que tus amigos te envidien, se me ocurrió postear algo de unos recitales que vi hace unos quince años. Antes de empezar debo decir que no es mi intención ofender ni gozar, mas bien compartir.

En enero de 1993 con mi amigo Alejandro nos embarcamos rumbo a Rio de Janeiro para asistir a la edición anual del festival Hollywood Rock que ostentaba una lista de bandas muy jugosas, entre ellas Alice in Chains, Red Hot Chili Peppers, Nirvana y L7. Aprovechando que la madrina de Alejandro vivía en Rio, lo que significaba hospedaje y comida gratis, nos mandamos sin dudarlo.

Los shows fueron en el Sambódromo durante dos días y juntaban a Alice in Chains y Red Hot Chili Peppers el primero y a L7 y Nirvana el segundo. La visión de ese lugar inmenso lleno de rockers brasileros fue bastante abrumadora para unos niños extranjeros de 16 añitos por lo que decidimos ubicarnos en una tribuna lateral para evitar cualquier tipo de inconveniente. Estábamos bastante lejos pero se veía bien, se escuchaba mejor y ni hablar del espectaculo que brindaba el sector "campo". Durante el show de Alice in Chains nos daríamos cuenta de lo acertado de nuestra ubicación cuando sonaron dos o tres disparos y se abrió un circulo en el medio de la gente. Fue suficiente para hacer de la tribunita lateral nuestro hogar para las dos fechas. ¿Qué puedo decir del show? Impecable. La gente estaba como loca lo que no me sorprendió con los Peppers pero si muchísimo con Alice in Chains dado que no eran tan grandes y en Argentina directamente no existían. Tengo la imágen de la masa de gente saltanto con "Man in the box" grabada en las retinas.

Debo hacer aqui una confesión bastante lamentable porque después de la primera noche no estábamos muy convencidos de hacer otra vez el trayecto desde Niteroi (Ferry y bondi), donde vivíamos, hasta Rio para ver a Nirvana y L7 que no eran de nuestras bandas favoritas. Nosotros queríamos ver a Alice in Chains y para eso nos habiamos ido a Brasil. Es el día de hoy que le agradezco la insistencia al hijo de la madrina de Alejandro que era un enfermo fan de Nirvana y del grunge, porque nos hubieramos perdido un show impresionante y tal vez la única oportunidad de ver "Smells like teen spirit" en vivo. Los recitales de L7 y Nirvana de esa noche fueron verdaderamente memorables. De hecho Kurt uso bastante de ese show para un video que sacaron más adelante.

Con el tiempo que pasó, sumado al show indiferente que dió Nirvana en Argentina y las muertes de Kurt Cobain primero y de Layne Staley más tarde, esos shows en Rio cobraron una dimensión particular, como un gustito especial. Dejo aqui algunos videos como testimonio de esas noches veraniegas de 1993. Notese la participación de Flea con Nirvana.



Alice in Chains - Dam that river

Alice in Chains - Love, hate, love

Alice in Chains - Would?

Nirvana - About a girl

Nirvana - Drain you

Nirvana - Smells like teen spirit

5 comentarios:

beto9 dijo...

Marotín: Sabés que puedo perdonarte cualquier cosa... menos que hayas visto a Alice In Chains!!!!

ghamilton dijo...

Ahora que estas en europa sacas todos estos recuerdos!!.
Ojo no te hagas el gil y ahora pongas un video del jefe en Aventura y digas que pasabas con la dany por la puerta de un boliche; que escuchaste musica y viste luz y entraste. Y que estaba Bruce tocando con una acustica Brillant disguise.
Por que si contàs algo asi, voy a sacar lo poca plata que tengo en el banco , me tomo el primer vuelo a la frans y te doy un shot en el ass.

Estoy muy caliente, sobre todo con esa foto en la tumba de Vincent y Theo.
Esa recorrida por Auvers-sur-Oise, donde Vincent paso sus últimas horas! Que hdp encima se jactan de estar cansados!!!"

Un cariño, no tan cariñoso.

The Marott dijo...

Beto, yo se que me perdonás hasta eso...Ahora con tantas alegrías en tu vida yo se que estas nimiedades de adolescentes rockeros te refffalan...
Querido Hamilton, todavia no he tenido la alegría de verlo al jefe. Es más, esta por tocar aca creo que en junio pero como no tengo la guita ni me animo a ver si quedan entradas. Por ahi sobre el pucho puedo recaudar algo. Y si, nuesra visita al pueblo de las últimas horas de Vincent fue muy gratificante, pero el cansancio se sintió. No te olvides que fueron 25 km de caminata. Un abrazo grande a ambos.

beto9 dijo...

¡Las pelotas! ¡Ni olvido ni perdón! Mirá si los habrás visto en sumejor momento que hasta estaba Mike Starr. Lo más triste es que no entiendo cómo no me enteré a tiempo -como tampoco Ale y Dorian- ya que teniendo el Negro casa en Rio podríamos haber ido. ¡Pero ni nos enteramos!

Aparte otra cosa. Clara e indiscutiblemente: Layne coolest motherfuckin' vocalist on the face of earth. Period.

The Marott dijo...

Amén. Está en el top 5 de los mejores cantantes de rock de la historia...