viernes, 29 de agosto de 2008

Neil s'est arrêté à Colmar


Esta vez no hubo sorpresas ni intriga y por suerte pudímos comprar las entradas con dos meses de anticipación. ¿Neil Young en Colmar? Vamos, de paso nos hacemos un viaje...
Al principio fue bastante raro encontrar esa fecha en ese lugar y encima en una feria de vinos de Alsacia. Debo confesar que por un momento dudé de la autenticidad del evento y tuve que investigar por internet para cerciorarme si de verdad se trataba de Neil Young. Se ve que lo hacen todos los años y, durante varios días, tocan varios artistas franceses e internacionales. Me quedé tranquilo. Creo que entre pasajes de tren, el hotel y las entradas, el chiste me salió más barato que aquel show en el Grand Rex de París en febrero. De haber sabido que en agosto tendría la oportunidad de verlo otra vez y por mucha menos guita...hubiera ido igual ¿A quién quiero engañar?
Viernes tempranito, Gare de l'est, TGV a Colmar a las 6:54 am. A las 9:40, previo paso por Strasbourg, llegamos a Colmar. Para ahorrarnos unos mangos y con el fin de estar cerca del predio donde se hacía el show, reservamos un hotel medio alejado del centro asi que tuvimos que caminar unos 40 minutos. El joven encargado de la recepción nos recibió como a dos delincuentes. Estaba notoriamente molesto por nuestra llegada antes del horario del check-in. ¡Ahh...nada como la hospitalidad alsaciana!
Dejamos la valija y nos fuimos a recorrer Colmar que está espectacular. Visitamos el Museo Unterlinden y nos comimos un delicioso almuerzo nutrido de los elementos básicos de la zona: papas, queso, panceta, cebolla y pan. Luego de semejante madrugón, las vueltas por la ciudad y el opíparo almuerzo decidimos pegarnos una rica siestita en el hotel antes de salir para la "Foire aux vins d'Alsace".
Los dos kilómetros que caminamos hasta el lugar no ayudaron a mitigar nuestro cansancio pero no tuvimos más remedio que hacerlos a pie ya que, en viernes feriado y por más feria o show que hubiera, no andaban los colectivos. Otra perlita de la predisposición francesa.
Cuando llegamos ya había unas 100 personas haciendo la cola y por suerte todavía no habían abierto las puertas. Esperamos unos 45 minutos y entramos. El lugar es un anfiteatro techado, con tribunas y un espacio que vendría a ser el "campo", muy chiquito. En total habría unas 10.000 personas. Una vez abiertas las puertas gran parte de la gente, inexplicablemente, decidió ocupar las butacas en las tribunas, asi que con Dany, ni lentos ni perezosos, nos metimos bien adelante sólo a dos personas de la fosa, a la derecha de Neil.
Después de un artista soporte bastante olvidable, llegó la hora de la verdad. No teníamos ni idea de lo que haría Neil, dadas las característica del lugar y lo que venía haciendo en la gira. Eligío lo mejor para complementar sus otros dos shows que vi. Rock en un 80%, combinado con temas más tranquilos tocados con toda la banda (salvo "The needle and the damage done" y "Mother Earth"). La lista de temas me tuvo con al boca abierta toda la noche. No lo podía creer. Tocó todo y en las versiones que a mi más me gustan, sumadas a varias sorpresas. Todo el show tuvo un aire al de "Red Rocks" pero un poco más rockero y crudo, es decir, perfecto. Después de verlo en Buenos Aires con Crazy Horse y en París con una mitad intimista y otra rockera, este fue el equilibrio justo. La mágia a la que nos tiene acostumbrados el canadiense, coronada por una luna llena que asomaba por sobre la tribuna y encandilaba a Neil que no dejaba de mirarla y dedicarle sus más hermosos y furiosos solos.
Las palabras están de más y no llegan nunca a describir semejante momento asi que prefiero poner algunos clips y la lista de temas que habla por si sola.


08-15-2008, Le Théâtre de Plein Air, Colmar, France
Neil Young and his Electric Band

Love And Only Love
Hey Hey, My My
Everybody Knows This Is Nowhere
Powderfinger
Sprit Road
Cortez The Killer
Cinnamon Girl
Oh, Lonesome Me
Mother Earth
The Needle And The Damage Done
Unknown Legend
Wrecking Ball
Heart Of Gold
Old Man
Just Singing A Song Won't Change The World
See Change
See Change
Cowgirl In The Sand
Rockin' In The Free World
A Day In The Life



Hey Hey, My My


Old Man


Rockin' In The Free World


A Day In The Life

(Foto: The Marott)

lunes, 11 de agosto de 2008

Paris la nuit

Este es un pequeño homenaje a mi cámara Olympus fallecida en los últimos días de julio en las rocas de Etretat.









sábado, 19 de julio de 2008

¡Pongan el hombro!


¡Vayan a entrenar y a hacer la pretemporada como corresponde manga de muertos de hambre! ¿O se olvidaron que casi nos vamos al descenso? ¡Son un desastre y no le ganaron a nadie! ¿Cómo les da la cara para hacer semejante reclamo como si tuvieran que cobrar premios? No tienen vergüenza. Ahora hay que ser un poquito más comprensivos y bancar la transición ¡No sean amargos! ¡Vayan a laburar! ¡Gánenle a alguien y después pidan cobrar! ¡Horribles!

miércoles, 16 de julio de 2008

Arriveremo a Roma

El 9 de julio tuve mi segunda entrevista en el Consolato Generale d'Italia en París y parece que mi trámite ya estaría encaminado. Finalmente, después de tantas idas y venidas. Ya me había presentado en mayo pero siempre faltaba algo. En aquella oportunidad me faltó la legalización consular de la traducción de mi partida de nacimiento. Después me enteré que eso no era necesario porque hay un acuerdo entra la Argentina e Italia por el que toda la documentación es válida para los dos Estados, pero bueno, el tiempo lo perdí igual. Ya está todo presentado, ahora tengo que esperar que me llegue la cartita a mi casa anunciándome que me otorgan la nacionalidad.
Después de 8 años finalmente voy a ser Italiano y a diferencia de muchos que conozco que sólo lo hacen para tener el pasaporte europeo, para mi es un orgullo. ¿De ahora en más, cuando me pregunten mi nacionalidad, voy a decir italiano? No, yo soy y seré siempre argentino, pero para mi es un reconocimiento muy importante y el hecho de acceder legalmente al mercado europeo, si bien para mi es vital en este momento, es un accesorio. En todo caso seré italo-argentino.
Todavía no canto victoria porque esto es una carrera con obstáculos. Los italianos son famosos por su burocracia y hasta diría que son aún peores que los franceses. Todo esto me hizo acordar de un excelente tema de Antonello Venditti que me pasó mi profesora de italiano en Buenos Aires. Antonello lo escribió en los años 70 y habla principalmente de la situación de Italia en esa época pero sin embargo le encuentro un paralelismo interesante con mi recorrido. Aquí va el video que tiene mucho del viejo ATC y la letra.



Bomba o non bomba (Antonello Venditti)

Partirono in due ed erano abbastanza / Salieron dos y eran bastante
un pianoforte una chitarra e molta fantasia / un piano una guitarra y mucha fantasia
e fu a Bologna che scoppiò la prima bomba / y fue en Bolgna que explotó la primera bomba
tra una festa e una piadina di periferia / en una fiesta y una piadina de periferia
e bomba o non bomba noi arriveremo a Roma, malgrado voi / y bomba o no bomba nostros llegaremos a Roma a pesar de ustedes

A Sasso Marconi incontrammo una ragazza / En Sasso Marconi encontramos una chica
che viveva sdraiata sull'orlo di una piazza / que vivía acostada en un rincón de una plaza
noi le dicemmo vieni dolce sarà la strada / le dijimos ven que dulce sera la ruta
lei sfogliò il fiore e poi ci disse no / ella deshojó la flor y nos dijo no
ma bomba o non bomba noi arriveremo a Roma, malgrado voi / pero bomba o no bomba nosotros llegaremos a Roma a pesar de ustedes

A Roncobilaccio ci venne incontro un vecchio / En Roncobilaccio se nos acercó un viejo
lo sguardo profondo e un fazzoletto al collo / la mirada profunda y un pañuelo en el cuello
ci disse ragazzi in campana qui non vi lasceranno andare / nos dijo muchachos en banda aqui no los dejarán ir
hanno chiamato la polizia a cavallo / han llamado la policía a caballo
ma bomba o non bomba noi arriveremo a Roma, malgrado voi / pero bomba o no bomba nostrotros llegaremos a Roma a pesar de ustedes

A Firenze dormimmo da un intellettuale / En Florencia dormimos en lo de un intelctual
la faccia giusta e tutto quanto il resto / la cara justa y todo lo demás
ci disse no, compagni, amici, io disapprovo il passo / nos dice no compañeros amigos yo les desapruebo el paso
manca l'analisi e poi non c' ho l'elmetto / falta el análisis y aparte no tengo casco
ma bomba o non bomba noi arriveremo a Roma, malgrado te / pero bomba o no bomba nosotros llegaremos a Roma a pesar de vos

A Orvieto poi ci fu l'apoteosi / Después en Orvieto fue la apoteosis
il sindaco, la banda e le bandiere in mano / el intendente la banda y las banderas en la mano
ci dissero l'autostrada è bloccata e non vi lasceranno passare / nos dijeron la autopista esta bloqueada y no los dejaran pasar
ma sia ben chiaro che noi, noi siamo tutti con voi / pero que este claro que nosotros estamos todos con ustedes
e bomba o non bomba voi arriverete a Roma, malgrado noi / y bomba o no bomba ustedes llegarán a Roma a pesar de nosotros

Parlamentammo a lungo e poi ci fu un discorso /Discutimos mucho y después hubo un discurso
il capitano disse va bene e così sia / el capitan dijo está bien que así sea
e la fanfara poi intonò le prime note / y la fanfarria entonó las primeras notas
e ci trovammo proprio in faccia a Porta Pia / y nos encontramos de cara a Porta Pia
e bomba o non bomba noi arriveremo a Roma, malgrado voi / y bomba o no bomba nosotros llegaremos a Roma

La gente ci amava, e questo è l'importante / La gente nos amaba y esto es lo importante
regalammo cioccolata e sigarette vere / regalamos chocolate y cigarrillos verdaderos
bevemmo poi del vino rosso dalle mani unite / después bebimos vino tinto con las manos unidas
e finalmente ci fecero suonare / y finalmente nos hicieron tocar
e bomba o non bomba noi siamo arrivati a Roma, insieme a voi. / e bomba o no bomba nosotros llegamos a Roma junto a ustedes.

lunes, 7 de julio de 2008

Where's Marott?

Momentos antes del show de Iron Maiden en Bercy, mientras la gente se entretenía haciendo la ola, alguien tomó imágenes del ambiente en el recinto. Dado que quien filmaba se encontraba en el mismo sector donde estaba quien suscribe, Mondo Marott propone, como en los famosos libros de Where's Wally, encontrar a The Marott entre la multitud. Hay fabulosos premios.

viernes, 4 de julio de 2008

Scream for me Bercy!

"Aces high" (Foto:The Marott)
El miércoles fue un día de ansiedad. Es que a las 21 hs tocaba Iron Maiden y yo tenía todo el día para esperar sin mucho para hacer. Quería llegar temprano, ver si había corralito vip y tratar de entrar. Estaba decidido a no quedarme en el molde, a ir bien adelante, a chupar rulo sudado ajeno, a mezclarme en la gran maraña humana entre las huestes, a entregarme entero, a no dejar pasar esta oportunidad de luchar por el Metal. Me puse mis zapatillas adidas curtidas que uso cuando trabajo en la construcción y partí motivado como nunca.
Había visto por internet que la linea 6 del metro que para en Bercy tenía trabajos de verano y que el tránsito estaba alterado. Estaba nervioso pero por suerte llegué sin mayores contratiempos. Afuera de Bercy me recibió una hermosa horda de metaleros. Mucho cuero, much metal. Son muy parecidos a los nuestros, se veían los mismos rituales: la cerveza, el vino, la actidud y,por supuesto, todos de negro. Predominio de remeras de Iron Maiden diría en un 90%. Está claro que, cuando de merchandising se habla, no hay quien les haga sombra.
Primero encaro a una puerta con un cartel con el número 27. Esa es mi puerta. No, en Francia nunca es fáci ni obvio. Hay que complicarla un poquito. Era más al fondo y allí fui. La cola era tramenda pero se movía bastante bien, en quince minutos estaba adentro.
Pasé de largo el pasillo con los negocios de comida y el infaltable merchandising y encaré a mi objetivo principal: el escenario. Mientras caminaba con un paso involuntariamente acelerado diviso un vallado con mucha gente detrás y me dije "chau, ya fue, quedé afuera". Hacia un costado veo dos enormes muchachos de color con sus remeras de seguridad y observo que dos muchachitos se mandan, y pasan. Yo me les colé atras como un auto de TC que hace la succión. Por un instante uno de los de seguridad me para, me mira, hace click en su cuenta ganado y voilá, estoy adentro. No pude avanzar mucho inmediatamente pero yo sabía que no iba a ser como el de Bruce Springsteen. Acá iba a haber baile asi que no me preocupé. No sé si habrán sido los nervios pero apenas ancontré mi ubicación me agarraron ganas de mear. Yo pensé "de acá no me muevo ni loco", asi que me la banqué y después se me fueron como por arte de mágia.
Ay, ay, ay, Lauren Harris...Su ilustre padre es la única explicación que le encuentro a esos veinte minutos que tuve que soportar. Pobre, es simpática y hacía esfuerzos notorios para presentar un buen show. Ese era justamente el problema, todo era forzado y sobreactuado y ni hablar de la inexistencia de buenas canciones. La banda era espantosa y anacrónica con un bajista doble de Nikki Sixx y un guitarrista imitador berreta de Zakk Wylde; le copiaba todo desde el sonido hasta los liks pasando por la cabellera rubia y los movimientos. Además Lauren movía los brazos y hacía gestos alla Bruce Dickinson pero sin ninguna gracia, como si alguien le hubiera dicho "tenés que hacer como Bruce...mirálo". Vergüenza ajena.
Después vino Avenged Sevenfold, una especie de Linkin Park un poco más hardcore, formado por unos yankees arrogantes a más no poder. La gente, que había respondido bien (demasiado) a Lauren Harris, sintió esa arrogancia y los abucheó desde el primer tema. Uno que se ha subido a un escenario no puede compartir semejante actitud, me daba cosa, pero bueno, eran bastante insoportables y la gente no come vidrio.
Durante los dos shows estuve muy tranquilo y, estando solo, me resultaba difícil pensar en meterme en el combate. ¿Iba a encontrar motivación? La respuesta no tardó en llegar. Ni bien se apagaron las luces y empezó el clip con imágenes de la gira ya estaba como loco y para cuando empezaron a zumbar los motores de los Spitfires y Churchill tiró la primera frase yo ya estaba en un estado de delirio desenfrenado. Lo que vendría sería infernal, nunca vería tan saciada mi sed de cuero y sudor.
"Aces high", los tenía a tres metros y por suerte se armó el smowing y me dejé llevar como un cordero al matadero. ¡Qué grosa que es esta banda que no bajó mi entusiasmo ni un minuto de las dos horas de concierto! Aparte otra cosa, esta gira esta hecha a medida de los enfermos fanáticos de las grandes obras de Maiden, como yo. Por eso este fue sin duda el mejor de los cuatro shows que vi de Iron Maiden. Creo que ni aquel en Ferro del 92 lo supera.
"2 minutes to midnight" vino pegadita y después una de mis favoritas, "Revelations", ¡que hasta me vió cantando unas estrofas del himno pirata! ¡La puta lo que logran estos tipos! Después me desquité y cuando sacó el trapo infame en "The Trooper" me saqué el gusto de gritarle en perfecto castellano..."¡eeh puto!¡Pirataaa!"
Mi estado era de total enajenación, no me importaba nada, ni que se me volaran los anteojos, la cámara de fotos o la billetera. Estaba completamente sacado y gritando como un loco. Y cuando pensaba estar en el pico de la emoción vino, depués de una vida de espera, "Rime of the ancient mariner" y creí morir del orgasmo de metal que estaba experimentando. Too much. Después desfilaron todos los más grandes clásicos de siempre como "The number of the Beast", "Run to the hills", "Powerslave" o "Hallowed be thy name".
Qué se yo, por ahí es muy adolescente pero Iron Maiden está en el top 5 de mis bandas favoritas. Tal vez sea el entusiasmo post-show el que está hablando, tal vez no. Lo que pasa es que pasan los años y cada vez que me cruzo con estos Señores Británicos me confirman el porqué de mi santa devoción. Un concierto para recordar toda la vida, concebido y ejecutado especialmente para mi.

Bruce presentando "Rime of the ancient mariner" (Foto:The Marott)

"Rime of the ancient mariner" (Foto:The Marott)

"Powerslave" (Foto:The Marott)

"Heaven can wait" (Foto:The Marott)

"Iron Maiden" (Foto:The Marott)

El Eddie de "Live after death" (Foto: The Marott)

"The Clairvoyant" (Foto: The Marott)

Steve Harris, Dave Murray, Janick Gers, Adrian Smith y al fondo Bruce Dickinson y Nico McBrain (Foto: The Marott)

Iron Maiden, 2 juillet 2008, Palais Omnisports Bercy, Paris

1. Aces High

2. 2 Minutes to Midnight

3. Revelations

4. The Trooper

5. Wasted Years

6. The Number of the Beast

7. Can I Play with Madness

8. Rime of the Ancient Mariner

9. Powerslave

10. Heaven Can Wait

11. Run to the Hills

12. Fear of the Dark

13. Iron Maiden

14. Moonchild

15. The Clairvoyant

16. Hallowed Be Thy Name

martes, 1 de julio de 2008

Ze Boss

Así le dicen aquí a Bruce, con ese acento tan particular que tienen los franceses para pronunciar el inglés. Realmente es el Jefe y quedó demostrado el viernes pasado con el concierto que dió en el Parc des Princes, en lo que fue el segundo acontecimiento más importante de mi fin de semana.
Esta vez Dany quedó atrás. No daba el cuero y ella no es una gran fanática de Bruce, aunque sé que le hubiera encantado venir conmigo. Otro paso al costado, otro gesto de grandeza.

Parc des Princes casi vacío (Foto:The Marott)


Acá es París (Foto:The Marott)


Parc des Princes es el estadio donde juega de local el Paris St.Germain y es muy grande, lo que demuesra la extraordinaria convocatoria del señor Springsteen. Estaba hasta las manos aunque cuando llegue mostraba varios claros en el campo y las tribunas. Acá la gente llega muy sobre la hora y más en un día laboral.
Al ser este mi primer concierto en un estadio fuera de sudamerica no anticipé posibles usos y costumbres y me confié de mi extensa experiencia. Error. El show arrancaba a las 20:30 y yo pensé "llego tipo siete y después me voy para adelante". Fue lo que hice, pero solo para encontrarme con una pared de gente ya instalada y para nada dispuesta a dejar pasar a nadie que quisiera aventurarse al escenario. El público estaba compuesto por gente de entre 40 y 60 años, muchos con sus hijos, mujeres con cartera y sandalias con taco, gente de clase media para arriba. Se ve que el tema acá es por orden de llegada así que te tenés que quedar donde te tocó o donde te ubicaste al llegar. Por supuesto yo no lo sabía así que me comí algun que otro comentario al intentar pasar entre la gente que guardaba sentada su lugar, hasta que finalmente llegué a un punto muerto y no me pude mover más. Mi ubicación estaba lejos de lo que yo hubiera querido pero se veia muy bien. Todavía tenia en la cabeza la idea ilusa de que cuando arrancara el show me iba a poder acercar.
Finalmente salió el querido Bruce y la gente reaccionó muy positivamente pero eso sí, nadie se movió de su lugar. Es rarísimo, no hay movimientos de gente, ni filas que se abalanzan entre la multidud hacia adelante. NADIE SE MUEVE. Después me di cuenta que hubiera sido inútil porque había una especie de corral donde estaba la gente vip con brazaletes amarillos fluo que no se de dónde sacaron.
Estas pocas mil o dos mil personas tenían el acceso privilegiado a la parte baja del escenario a la que se aventuraba un muy enérgico Bruce para encontrarse con su público. La gente lo podía tocar y le acercaba carteles con pedidos de temas. La verdad que el orden es un poco aburrido pero permite este tipo de cosas que en otros lugares serían imposibles. La gente literalmente se le agarraba de las piernas mientras el Jefe le cantaba al oido a alguna nena de 10 años en los hombros de su padre.

Bruce acosado por la gente (Foto:The Marott)

Bruce al piano en "For you" (Foto:Backstreets.com)


El show rozó las tres horas y estuvo espectacular. Bruce ya tiene sus años y se lo ve viejo, pero su entrega es conmovedora y la banda es una maravilla. Se nota que tocan juntos hace mil años y que tienen una química impresionante. Me pude dar el gusto de ver a Nils Lofgren que es un monstruo y encima tocó con Neil en "Tonight's the night". Por supuesto, como pasa siempre, faltaron algunos temas que me hubiera gustado escuchar pero, por lo que pude averiguar, cambian la lista todas las noches y también varía mucho según los pedidos del público. Aqui pongo algunas fotos que saqué yo desde mi ubicación y alguna otra que encontré en internet del mismo show, junto con la lista de temas.

Bruce y un pedido (Foto:Backstreets.com)

Bruce Springsteen, 27 juin 2008, Parc des Prices, Paris.

Adam Raised a Cain

Radio Nowhere

No Surrender

The Promised Land

Spirit in the Night

Rendezvous

Candy's Room

Atlantic City

Janey, Don't You Lose Heart

Darlington County

Because the Night

She's the One

Livin' in the Future

Mary's Place

Fire

For You

The River

The Rising

Last to Die

Long Walk Home

Badland

Out in the Street

* * *

Girls in Their Summer Clothes

Tenth Avenue Freeze-out

Born to Run

Bobby Jean

Dancing in the Dark

American Land

lunes, 30 de junio de 2008

Ya pasó


¡Pfff! Bueno, ya está. Listo. Ya pasó. Ahora vamos a ver si nos dejamos de joder un poquito que esto es Racing. Basta de promociónes y de giladas por el estilo. Esto es un grande y hay que estar arriba. No vaya a ser que se agranden los primitos bobos de al lado, que by the way, tal vez aprendan un poco de aquello de en las buenas y en las malas, ¿no?

miércoles, 25 de junio de 2008

Presidenta-Presidente

¿Si de un hombre decimos que es inteligente, de una mujer debemos decir que es inteligenta? ¿Si uno es atrayente, la otra es atrayenta? Es curioso.
Cuando un hombre es influyente, decimos que es un referente. ¿Deberíamos decir, en el caso de una mujer, que es una referenta por ser influyenta? Me genera dudas.
¿Qué pasa cuando estamos frente a un dirigente responsable, elocuente y consecuente? De estar frente a una diregenta debemos decir que es responsabla, elocuenta y consecuenta, por supuesto. ¿O no? Mmm, me hace pensar... ¿y si además es elegante?
Claro, me estoy refiriendo claramente a la insistencia de la Presidente en ser llamada Presidenta, lo cual me suena directamente cacofónico. Que es un adjetivo, que es un sustantivo, que bla, bla, bla, no importa. Tampoco es cuestión de machismo o feminismo, nada que ver. Eso es lo que se quiere hacer creer pero ya estaríamos hablando de otro tema.
Me podrán decir que La Real Academia lo acepta y hasta lo recomienda. No lo se, no me consta. Si busco un poco encuentro que también permite decir setiembre y como vienen las cosas pronto va a recomendar decir fatura y coletivo. Un disparate.
Tengo una propuesta: ¿Porqué no nos dejamos de joder con la Presidenta?

martes, 24 de junio de 2008

Fête de la musique

Todos los años, el 21 de junio, se hace la fiesta de la música en París y en muchas otras ciudades de Europa y del hemisferio norte. ¿En qué consiste? Hay eventos musicales de todo tipo por toda la ciudad. Están desde los mega conciertos a todo trapo hasta las bandas tocando en bares o en la calle. Si uno recorre un poco los barrios se encuentra con muchísimos rincónes amenizados por distintas propuestas. Es muy interesante, aunque muchas veces el nivel es bastante amateur, demasiado para mi gusto.
El sabado pasado nos dimos una linda vuelta por los barrios del este de París y de paso saqué un par de fotos, así se me ocurrió abrir un sector en Mondo Marott para ir volcando imágenes. Mi cámara es bastante simple y antigua pero sirve a la causa. Acá van las primeras y vamos a ver si lo sigo.

Banda y belly dancing por el Boulevard Voltarie (Foto:The Marott)



Hacia el Boulevard Voltaire, notese la luz a las 11 de la noche (Foto:The Marott)

Place de la République (Foto:The Marott)


Música brasilera en la Mairie du IIIème arrondissement (Foto:The Marott)


Instrumentos en la Mairie de IIIème, municipalidad del barrio (Foto:The Marott)


Museo de la Caza y la Pesca (Foto:The Marott)


Fanfarria de cajetillas en el Museo de la Caza y la Pesca (Foto:The Marott)


Estación de Velib' en el Centro Pompidou (Foto:The Marott)

viernes, 20 de junio de 2008

Las voces del Tango

Ya que estoy con el tango se me occurrió hacer una de esas listas que tanto nos divierten. Esta vez quiero hacer el top 5 de las voces del tango que más me gustan. Como lo hiciera anteriormente con las voces del Rock, aqui tampoco voy a respetar reglas. Se trata sólo de los grandes cantores que a mi más me llegan y punto. Ya saltará alguno con el típico "dejaste afuera a tal", y si, así es más divertido. Esta vez no va en orden cronológico, acá me juego y les doy jerarquías.

Carlos Gardel
¿Cabía alguna duda? Este sí que es un voto cantado. Acá están todos de acuerdo, si hasta Carusso le dijo una vez "¿Qué hacés cantando tango?", como diciendole "venite pa´la Opera". Enrico de esto sabía un poco, ¿no? Bueno, acá va Carlitos, el más grande de todos los tiempos...lejos.




Angel Vargas
Hermoso Angelito. Junto con el enorme Angel D'Agostino formaban "Los dos Angeles del Tango". Era perfecto en el fraseo, en el tono y en la intensión. Aqui una pequeña muestra.




Alberto Castillo
Muchos sólo lo recuerdan por su participación con los Autenticos Decadentes, pero el "Doctor" tuvo un apogeo glorioso e indiscutido mucho antes. Tenía un estilo muy personal que a mi me gusta muchísimo. Su versión de "Mano blanca" es inigualable pero lamentablemente no la encontré para postearla.




Edmundo Rivero
Otro monstruo con un vozarrón de aquellos. Recuerdo siempre aquella versión de "Cafetín de Buenos Aires" de Mores que pasaban en "Polémica". Desde ahí ya me cautivó, y había que verlo con ese rostro tan...particular. Acá lo vemos cantando "Sur" del entrañable Pichuco.




Julio Sosa
¡La pucha que lo discutían a Julito! Pero él era esplendido. Por algo era "el Varón del Tango". Otro vozarrón con carácter que se fue muy temprano.




Bunos track:
...y si, quedó afuera pero igual le hacemos un pequeño homenaje, a él y al señor sentado en al piano.

jueves, 19 de junio de 2008

Café de los Maestros


El viernes pasado descubrimos por casualidad que se presentaba en París esta especie de selección argentina de tango reunida por la mano dorada de Gustavo Santaolalla. Debo decir que no tenía ni idea de qué se trataba así que me puse a averiguar un poco.
¡La pucha, qué sorpresa! Resulta que son todos pesos pesados de la época dorada de los 40, 50 y 60. Entre ellos Ernesto Baffa, El "Marinero" Montes, Luis Stazo, Aníbal Arias, Juan Carlos Godoy y el queridísimo Fernando Suarez Paz, violinista estrella del quinteto de Piazzolla. Todos exquisitamente dirigidos por el Maestro Osvaldo Requena. Una suerte de selección sub 90...
La cita era ayer 18 de junio en la prestigiosa Salle Pleyel, si, la misma donde ensayaba el mítico Jacques Martineau, personaje entrañable del libro de francés de primer año de la secundaria. "Sans Frontières", se llamaba.
Se me ocurrió que sería una buena oportunidad para invitar a una pareja amiga que nos invitó a todos lados y siempre nos llevan a la casa, en fin, que se portan siempre de primera. Ahora que las vacas están empezando a engordar, nos pareció una linda manera de comenzar a retribuirles algo a Edwige y Simon.
Lamentablemente Simon no pudo venir, presa de múltiples compromisos laborales, asi que nos fuimos sólo con Edwige. Cena tempranera tipo sies y media de la trade al mejor estilo "early bird" yanquee, y al concierto.
Yo estaba bastante nervioso porque veía que la sala no se llenaba. Era como si fuera a tocar yo. Tal vez me sentí responsable de todo el programa y por eso el stress, quería que todo saliera perfecto. Poco a poco la sala se fue llenando y el clima se fue preparando.
El concierto fue como ver una orquesta típica en un baile de algún club porteño en la década del 50. Una maravilla. Dos horas con un nudo en la garganta, aguantando para no hacer papelones. Pasaban los tangazos y me temblaban las rodillas. Anclao en París...casi me muero. Pero el golpe bajo vino con Adios Nonino, el tango más emocionante que hay y una de las composiciones más gloriosas de la história de la música. Ni figuraba en el programa y encima hicieron la versión de orquesta típica, como la que pasaba Quique en "Simplemente futbol". Muy difícil de resistir. Se me piantó algun lagrimón pero creo que nadie se dió cuenta.
Hasta Edwige sintió el golpe. Ya nos había contado que en su casa se escuchaba bastante el tango porque a su madre le gustaba mucho. Contaba que lo bailaba en la época de la Guerra en la Bastilla, entre mujeres porque los hombres no estában.
A la salida pudimos saludar a los Señores Arias, Stazo y Godoy que salieron a firmar los discos que los franceses compraban con mucho entusiasmo y también a la Señora Nina Miranda que estaba medio perdida viendo quién la llevaría de regreso al hotel. También charlamos unos minutos con Gustavo Santaolalla. Muy agradable el tipo.
Fue raro salir de ahí y darnos cuenta de que todavía estábamos en París y no en alguna esquina de Parque Patricios, de tanto que nos transportaron estos muchachitos con su inconmensurable talento. Da lo mismo, después de todo el Tango y sus figuras se encargaron de hermanar estas dos ciudades para siempre.


Aníbal Arias, Juan Carlos Godoy y Luis Stazo. (Foto: The Marott)


Café de los Maestros - Salle Pleyel - 18 juin 2008 20h

- Al Maestro con nostalgia (Carlos Garcia)
- Anclao en París (Barbieri/Cadícamo)
- La Mariposa (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)
- Celos (Jacob Gade)
- Milonga de mis amores (José María Contursi/Pedro Laurenz)
- Tu Corazón (Donatto Racciatti/Enrique Soriano)
- Maula (Adolfo Mondino/Victor Soliño)
- Hiroko en Buenos Aires (Leopoldo Federico/Osvaldo Requena)
- Chiqué (Ricardo Luis Brignolo)
- A mis viejos (Osvaldo Berlingieri)
- El Choclo (Angel Villoldo)
- Canaro en París (José y Alejandro Scarpino/Juan Caldarella)
- A mi esposa (Luis Stazo)
- Sur (Aníbal Troilo/Homero Manzi)
- Gloria (Humberto Canaro/Armando Tagini)
- Contrabajeando (Astor Piazzolla/Aníbal Troilo)
- Don Juan (Ernesto Ponzio/Ricardo Podestá)
- Griseta (Enrique Delfino/José Gonzales Castillo)
- BB (Ernesto Baffa/Osvaldo Berlingieri)
- Alma en pena (Anselmo Aieta/Francisco García Jiménez)
- Adios Nonino (Astor Piazzolla)
- Tanguera (Mariano Mores)
- La cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez/Pascual Contursi y Pedro Maroni)

martes, 17 de junio de 2008

Los confirmados

Bruce Springsteen & the E street Band - 27 de junio de 2008 - Parc des Princes




Iron Maiden - 2 de julio de 2008 - Palais Omnisport de Bercy




Neil Young - 15 de agosto de 2008 - Theatre de Plein Air - Colmar



Quedan afuera por ahora, solamente por ahora:
Radiohead, 6 de julio de 2008, Arras.
Rage Against the Machine, 20 de agosto 2008.
REM, 28 de agosto de 2008.

miércoles, 11 de junio de 2008

De Henry a Woody

Encontré esto y me pareció muy curioso. Resulta que Henry Rollins tiene un programa en el que, entre otras cosas, lee cartas que él mismo dirige a distintas personalidades o instituciones. En este caso su destinatario es Woody Allen y este es el resultado:

lunes, 2 de junio de 2008

Dos frases de Emir

Nouvel Observateur: ¿Cómo le vino la idea de este documental?

Emir Kusturica: Me preguntaron si podía hacerlo. Como de costumbre, mentí. No tenía ni idea de como abarcar el trabajo de investigación y de periodismo. ¿Cómo tratar la perfección que es Maradona? No sabía. Después él me invitó a Buenos Aires a su cumpleaños organizado en un local nocturno con chicas semidesnudas bailando en la barra. Eso me gustó. Diego se transformó en mi hermano.
Nouvel Observateur: Para usted Diego Maradona es como un Sex Pistols del football...
Emir Kusturica: Si, es el verdadero punk del football. Su gol contra Inglaterra en 1986, justo después de la guerra de Malvinas, es la más hermosa venganza posible para toda la Argentina contra el agresor británico.


Extracto de una entrevista publicada en "Le Nouvel Observateur Télé" Nº 2273


Me quedo con la última. No con la parte de la venganza porque son cosas que no se pueden comparar, pero sí con lo último, esa parte que dice "agresor británico". Me encantó. Alguien dice las cosas como son.
Es sabido que los ingleses son especialistas en distorsionar la história y la realidad de modo de quedar bien parados. En este caso, siempre que pueden, ponen a la Argentina como agresora. Hasta lo pusieron en un monumento en Puerto Argentino que dice algo así como que liberaron a la población de las islas del "agresor". Alguien puede pensar que estoy defendiendo la guerra. No es así, y mucho menos al nefasto gobierno que la impulsó. Sólo creo que Inglaterra no tiene ningún derecho sobre las islas y que me genera repulsión la manera en la que usa la guerra para no tratar el tema con la Argentina. Como siempre van en contra de todo y no les importa nada. Siempre con su dedito acusador. Siempre con el guante blanco.

viernes, 30 de mayo de 2008

¿Qué te pasa loco?


"Quiero que se vayan a la B" dijo el energúmeno del "Kun" Agüero y agregó: "Si se van a la B, que se jodan". ¿Qué te pasa salame?¿Necesitás jugar un poco al tribunero?
Este tipo de declaraciones deberían dar lugar a algún tipo de sanción. Incitan a la violencia. Es una vergüenza la liviandad con la que habla este mocoso. ¡Coco, haga justicia! Usted que es hincha de Racing, no lo convoque nunca más a la selección a este muerto.
Como ya dije antes, Mondo Marott está en contra de la violencia pero este muchachito se está buscando que le baleen el coche como alguna vez se lo hicieran a Ludueña. Lo tendría merecido este p...... de m..... y la c..... de su madre.

Sex and the City


Anoche estábamos contentos por motivos que después explicaré en otro post, asi que nos fuimos al cine otra vez. Ya habíamos ido el miercoles a la tarde a ver Alexander Nevsky por lo que ahora nos pareció por lo menos equilibrado ver algo mas "light". Dany ya me venía amenazando con la película de "Sex and the City" desde hace unos días por lo que decidimos ir y sacarnos el bodrio de encima rápido como quien se saca una curita (de Eisenstein a "Sex and the City", Mondo Marott da para todo...).
A mi nunca me terminó de cerrar la serie, aunque acepto que tenía pasajes que me hacían reir y que al fin y al cabo, la veía con bastante asiduidad. Lo que pasa es que me costaba mucho comprar los personajes, con sus sospechosos ingresos y sus superfluos gastos. Ni hablar del tremendo zapato de "Big". Realmente un personaje incomprensible. Pero está bien, la serie era sobre eso, cuatro amigas en New York y la vida en la ciudad para las mujeres de su edad. Ok, estaba bien lograda.
Las expectativas (de los dos) eran muy bajas, lo cual siempre es positivo porque lo libera a uno de presiones innecesarias. Debería decir que hasta me asusté un poco cuando vi que duraba dos horas veinticinco minutos. Me hizo pensarlo dos veces.
Sin mucho más porque no es una película que amerite una larga reflexión, puedo decir que nos divertimos bastante. Tal vez fue porque ya de antemano estábamos de buen humor. No se. La cosa es que tiene unos cuatro o cinco momentos que son verdaderamente hilarantes, que ya no es poco. Es verdad, también hay algo de culebrón barato pero lo tomo como otro de los condimentos de la serie. Vendría a ser como los cuatro capítulos finales de una temporada todos juntos, dejando por supuesto lugar a la secuela.
Una comedia romántica para pasar el rato y no pedirle nada extraordinario. Le doy tres Marotts.

Alexander Nevsky


Una de las tantas cosas buenas de vivir en esta ciudad es la inagotable oferta de cosas interesantes para hacer. Si hablamos estrictamente de cine, está lleno de salas pequeñas o independientes con propuestas que van a contramano de la industria masiva. Por ejemplo: Me pude dar el gusto de ver en cine "Alexander Nevsky" de Serguei Eisenstein.
Fue en un cine que se llama "Accattone" (por la película del gran Pier Paolo Pasolini) que era manejado en los años 60 por François Truffaut y luego fue comprado por una familia que lo administra hasta estos días. Muy lindo. Tiene varias salas y siempre hacen ciclos "raros".
La película, que yo no había visto nunca, me sorprendió muchísimo. Gratamente, por supuesto. Es impresionante ver como en el año 1938 el tipo hizo una película épica de la hostia y además sobre un tema histórico bastante desconocido para el público general (no para los rusos, claro está), lo cual ya la hace interesante. El resultado es una propaganda soviética espectacular y bastante obvia que buscaba unificar al pueblo ruso ante la inminente amenaza nazi. No se equivocó mucho aunque su trabajo estuvo observado desde muy cerca por el Soviet Big Brother.
Es verdad que está llena de detalles que podríamos llamar "troncos" y personajes super estereotipados, es que los rusos nunca se caracterizaron por la sutileza. En fin, está barbara y la musica de Serguei Prokofiev merecería un comentario aparte. Excelente.

viernes, 23 de mayo de 2008

Se pudre todo...


Ayer por la mañana en el estadio auxiliar de Racing se apersonaron unos veinte o treinta individuos pertenecientes a la Guardia Imperial. El motivo de esta visita era hacerle llegar al plantel el creciente descontento por la actual situación de Racing. Los metodos empleados: Insultos varios propinados desde una reja; quema de bandera o trapo; amenazas de muerte; entrega de panfletos con insignias violentas.
Desde Mondo Marott condenamos esa actitud cobarde, violenta e injustificable. Son estos actos salvajes los que alejan a la familia de los estadios. Son los mismos inadaptados de siempre que, con total impunidad, participan de la vida deportiva de nuestro país con un protagonismo inexplicable.
Ahora sí, si nos vamos a la B, se pudre todo...

lunes, 19 de mayo de 2008

Wojciech y Krzysztof

Wojciech (pronunciar Vieshek) debe tener unos 45 años y trabaja en la casa de Moisy que estamos refaccionando. Creo que está mas bien cerca de los 50. Es polaco y divide su tiempo entre Paris y quién sabe dónde en las afueras de Varsovia, en su "chez moi".
Wojciech tiene una cara aniñada con cachetes rosados y se parace mucho a su compatriota y difunto papa Juan Pablo II. ¿Casualidad? Me hace pensar en el chiste de Quino que muestra un pueblo donde todos los vecinos tienen la misma cara, hasta el perro.
Fuma cigarrillos y toma cerveza, por lo que a mi no me queda otra que tomar con él. Es simple, la abre y te la pone en frente. Imposible decir no. Te dice: "Hace calor y con el trabajo uno transpira...hace falta cerveza..." Cuando esta en su casa en Polonia también toma vodka.
Wojciech sabe hacer todo lo que se hace en una obra. Es albañil, pintor, carpintero y lo que haga falta ser. El me enseña sin meterse mucho en lo que yo hago. Yo vengo a ser su young padawan. Aún con su cara angelical y sus años tiene una fuerza brutal. Es rudo y no usa guantes. Claro, ¿para qué?, si tiene un racimo de morcillas en cada mano. Wojciech jamás tiene frío.
Wojciech nunca tiene problemas y siempre está de buen humor, él dice "d'aaaaccord" o " y a pas de problem" con un acento muy gracioso. Cuando tiene un rato, después de un largo día de trabajo, le gusta hacer las palabras cruzadas... en polaco, por supuesto. Bastante seguido habla por celular con su mujer y su hija que están en Polonia y el otro día se alejó de la mesa con su telefono para, disimuladamente, dejar escapar unos gases. Yo lo escuché igual.
Es un cristiano muy creyente y practicante. Durante la pascua hace cuarenta días de semi-ayuno. Solo cena y no toma alcohol. El dice que no es racista pero sin embargo no le gustan los negros. Ni los arabes. Y se me hace que tampoco le tiene mucha simpatía a los judíos porque de vez en cuando tira frases totalmente abstraídas de la historia como "En Polonia antes de la guerra había muchos judíos". Como si nada hubiera pasado.
La última vez, Wojciech trajo a Krzysztof (pronunciar Hrístof), su fiel ayudante. Creo que debe tener unos 50 años, o por ahí es más joven y está hecho pelota. No se, es difícil decir. Tiene varios tatuajes y algunos hacen pensar que estuvo guardado algún tiempo.
Krzysztof está en Francia hace 10 años pero solo dice "oui, oui". Entre ellos hablan en polaco, lo cual es bastante entretenido para mi. Ya la voz de Krzysztof es muy graciosa. Es una mezcla de Lemmy Killmister y Tom Waits y eso que él dice que no toma alcohol...
Wojciech y Krzysztof se alimentan de manera bastante básica y algunas veces extraña. El otro día se prepararon una enslada de tomate, cebollas crudas y ajo entero con pimienta. También compraron una especie de paté de cabeza de cerdo que bañan en vinagre blanco...mmmmmm ¡tentador! Yo me rio, pero me tuve que comer un pedazo insistentemente ofrecido por Wojciech, por suerte vino sin vinagre.
Krzysztof toma leche fermentada. Todo el tiempo. Aún para bajar esa exquisita testa di porco. También toma Alcazelzer a repetición y agua con un jarabe de limon. Lo he visto tomar un litro de eso en menos de 10 segundos. Debe ser un record Guiness.
Por dos noches compartí una habitación con ellos dos. Los hermanos macana...
Krzyszof ronca como una locomotora diesel de la Segunda Guerra Mundial. Menos mal que tenía mi mp4 para escuchar música y que termino tan cansado después de laburar que no me joden sus alaridos de manatí en celo.
Wojciech no jode. En comparación con Krzysztof es un lord inglés. Ahora si, los dos laburan que da calambre. Si no fuera por las cinco o seis cervecitas diarias que nos tomamos con Wojciech no pararían nunca.
Nosotros tomamos cerveza y Krzysztof se toma su leche.
Son muy rústicos estos polacos, pero son simpáticos.

sábado, 17 de mayo de 2008

Deux jours à tuer

Anoche fuimos a ver esta excelente película de Jean Becker. Es el mismo director de "Les enfants du marais", "Effroyables Jardins" y "Dialogue avec mon jardinier". Esta última la estan dando en Argentina, creo que la traducción es "El jardinero". En esta la traducción sería Dos días a matar, aunque en ingles le pusieron Love me no more; nada que ver, como siempre. No quiero contar nada porque sería una pena arruinar el desenlace. Es una de esas películas de las que es mejor no tener ni idea de nada porque tiene un final tipo "Sexto sentido" (aunque nada que ver la temática) en el que te quedas con la boca abierta y entendés un montón de cosas que pasaron durante el desarrollo. Nos gustó mucho y quería compartir aca el tema que ponen mientras pasan los títulos que es simplemente desgarrador. Puede ser un poco grasa, pero bueno, es la chanson française y a mi me gustó mucho.

Le temps qui reste (Serge Reggiani)





Combien de temps...
Combien de temps encore
Des années, des jours, des heures, combien ?
Quand j'y pense, mon coeur bat si fort...
Mon pays c'est la vie.
Combien de temps...Combien ?
Je l'aime tant, le temps qui reste...
Je veux rire, courir, pleurer, parler,
Et voir, et croire
Et boire, danser, Crier, manger, nager, bondir, désobéir
J'ai pas fini, j'ai pas fini
Voler, chanter, parti, repartir
Souffrir, aimer
Je l'aime tant le temps qui reste
Je ne sais plus où je suis né, ni quand
Je sais qu'il n'y a pas longtemps...
Et que mon pays c'est la vie
Je sais aussi que mon père disait :
Le temps c'est comme ton pain...
Gardes-en pour demain...
J'ai encore du pain
Encore du temps, mais combien ?
Je veux jouer encore...
Je veux rire des montagnes de rires,
Je veux pleurer des torrents de larmes,
Je veux boire des bateaux entiers de vin
De Bordeaux et d'Italie
Et danser, crier, voler, nager dans tous les océans
J'ai pas fini, j'ai pas fini
Je veux chanter
Je veux parler jusqu'à la fin de ma voix...
Je l'aime tant le temps qui reste...
Combien de temps...
Combien de temps encore ?
Des années, des jours, des heures, combien ?
Je veux des histoires, des voyages...
J'ai tant de gens à voir, tant d'images...
Des enfants, des femmes, des grands hommes,
Des petits hommes, des marrants, des tristes,
Des très intelligents et des cons,
C'est drôle, les cons ça repose,
C'est comme le feuillage au milieu des roses...
Combien de temps...
Combien de temps encore ?
Des années, des jours, des heures, combien ?
Je m'en fous mon amour...
Quand l'orchestre s'arrêtera, je danserai encore...
Quand les avions ne voleront plus, je volerai tout seul...
Quand le temps s'arrêtera...
Je t'aimerai encore
Je ne sais pas où, je ne sais pas comment...
Mais je t'aimerai encore...
D'accord ?

viernes, 16 de mayo de 2008

Esas voces

A expreso pedido de mi hermano en el rock Alberto, he decidido hacer una lista de los cantantes de rock que me llenan la existencia. A diferencia de su post en Embrionic Journey, yo no voy a respetar ninguna ley ya que no soy tan disciplinado como él. Aqui nuestros héroes tienen permitido tocar instrumentos y cantar al mismo tiempo porque destaco la capacidad de transmitir más que el rol de héroe del rock. Lo importante para figurar en este humilde listado es el hecho de poseer una voz privilegiada o no tanto, pero siempre utilizádola de manera de llegar a emocionar. Es decir, esos que cuando los escucho se me eriza hasta el último pelo del orto, hablando lisa y llanamente. Esos que, si uno tiene la posibilidad de verlos en vivo, te hacen decir "no puede ser que esa voz esté aqui y ahora saliendo de esa persona".
Me permito algunas trampitas como poner algúna que otra dupla para que entren algunos más, recurso que debo aplicar dada mi extrema debilidad ante la eliminación de algún que otro paladín. Después de todo este es mi blog, ¿no?
Bueno aqui voy, por orden semi cronológico según me voy acordando.

John Lennon y Paul McCartney
...y si, la primera trampita era bastante obvia. Me hubiera gustado poner también al bueno de George pero alguien tenía que quedar afuera. Sólo me quedan dos preguntas: ¿Por qué John canta en AM?, y ¿Cómo carajo se le puede ocurrir a alguien matar a John Lennon? No hay respuesta.



Neil Young
Aqui tenemos uno que no es un gran dotado pero que tiene ese timbre tan especial que lo hace único. Dejando de lado sus maravillosas canciones y sus hermosas letras, cada vez que abre la boca me parte al medio. Gracias Neil por ser tan groso.



Bob Marley
Otro de los "limitados" que me emocionan. Aqui pongo un temita imposible de resistir. Hermoso Bob...



David Gilmour y Roger Waters
Maravillosa dupla. Inigualable por la particularidad de los dos individuos. Uno enfermo total y el otro tan conmovedor con la voz como con su guitarra. ¡Chapeau!



Ozzy Osbourne
Fuera del papelón que hizo con su reality show, Ozzy siempre será el principe de las tinieblas y gran padrino del metal...Elijo un tema de su carrera solista para hacerle un pequeño homenaje a Randy.



Ronnie James Dio
Se va poniendo pesado el asunto. Aqui tenemos a un brujo místico y loco que vive en un castillo. Un vedadero héroe del metal y además inventor del sagrado símbolo de los cuernitos. No se le puede pedir más.



Bruce Dickinson
Creo que Bruce es mi cantante favorito de todos los tiempos y géneros. Es tán versátil cantando como en el resto de sus actividades. El tipo es campeón de esgrima, escritor, doctor en historia, Dj de radio, conductor de TV, piloto comercial y paladín del Heavy Metal.



Mike Patton
Con ese apellido bélico tenía que ser un rayado de aquellos. Un loco lindo dotado de una voz privilegiada.



Perry Farrell
Hermoso individuo. Esa voz, ese delay, esos climas y texturas... Una maravilla de otro planeta.



Chris Cornell
Este tipo además de tener una de las voces mas alucinantes de la historia del rock tiene toda la pinta. Como gritamos en octubre pasado con Alberto ante su majestuosa presencia, ahora más que nunca, "¡Fornícame Dios del Rock!"



Layne Staley
Last but not least...Nuestro querido Layne, dueño de una voz y un carisma inigualables. Gracias a la vida por haber podido verlo en vivo.



Los que pegaron en el palo y se fueron a la segunda bandeja:

George Harrison
Frank Zappa
David Bowie
Kurt Cobain

domingo, 11 de mayo de 2008

Rio de Janeiro, Kurt Cobain y Layne Staley

Siguiendo con las conmemoraciones y con aquello de que una de las cosas más importantes de los recitales es hacer que tus amigos te envidien, se me ocurrió postear algo de unos recitales que vi hace unos quince años. Antes de empezar debo decir que no es mi intención ofender ni gozar, mas bien compartir.

En enero de 1993 con mi amigo Alejandro nos embarcamos rumbo a Rio de Janeiro para asistir a la edición anual del festival Hollywood Rock que ostentaba una lista de bandas muy jugosas, entre ellas Alice in Chains, Red Hot Chili Peppers, Nirvana y L7. Aprovechando que la madrina de Alejandro vivía en Rio, lo que significaba hospedaje y comida gratis, nos mandamos sin dudarlo.

Los shows fueron en el Sambódromo durante dos días y juntaban a Alice in Chains y Red Hot Chili Peppers el primero y a L7 y Nirvana el segundo. La visión de ese lugar inmenso lleno de rockers brasileros fue bastante abrumadora para unos niños extranjeros de 16 añitos por lo que decidimos ubicarnos en una tribuna lateral para evitar cualquier tipo de inconveniente. Estábamos bastante lejos pero se veía bien, se escuchaba mejor y ni hablar del espectaculo que brindaba el sector "campo". Durante el show de Alice in Chains nos daríamos cuenta de lo acertado de nuestra ubicación cuando sonaron dos o tres disparos y se abrió un circulo en el medio de la gente. Fue suficiente para hacer de la tribunita lateral nuestro hogar para las dos fechas. ¿Qué puedo decir del show? Impecable. La gente estaba como loca lo que no me sorprendió con los Peppers pero si muchísimo con Alice in Chains dado que no eran tan grandes y en Argentina directamente no existían. Tengo la imágen de la masa de gente saltanto con "Man in the box" grabada en las retinas.

Debo hacer aqui una confesión bastante lamentable porque después de la primera noche no estábamos muy convencidos de hacer otra vez el trayecto desde Niteroi (Ferry y bondi), donde vivíamos, hasta Rio para ver a Nirvana y L7 que no eran de nuestras bandas favoritas. Nosotros queríamos ver a Alice in Chains y para eso nos habiamos ido a Brasil. Es el día de hoy que le agradezco la insistencia al hijo de la madrina de Alejandro que era un enfermo fan de Nirvana y del grunge, porque nos hubieramos perdido un show impresionante y tal vez la única oportunidad de ver "Smells like teen spirit" en vivo. Los recitales de L7 y Nirvana de esa noche fueron verdaderamente memorables. De hecho Kurt uso bastante de ese show para un video que sacaron más adelante.

Con el tiempo que pasó, sumado al show indiferente que dió Nirvana en Argentina y las muertes de Kurt Cobain primero y de Layne Staley más tarde, esos shows en Rio cobraron una dimensión particular, como un gustito especial. Dejo aqui algunos videos como testimonio de esas noches veraniegas de 1993. Notese la participación de Flea con Nirvana.



Alice in Chains - Dam that river

Alice in Chains - Love, hate, love

Alice in Chains - Would?

Nirvana - About a girl

Nirvana - Drain you

Nirvana - Smells like teen spirit

miércoles, 7 de mayo de 2008

"Hola mi' amigos"

Parece mentira, quince años de aquellos 7 y 8 de mayo de 1993 en los que vi por primera vez a la banda favorita de mi juventud. Qué niño que era con mis apenas 16 añitos, cuando la unica preocupacion pasaba por qué banda sacaba disco, quién venia a Buenos Aires o cuan largo podia dejarme el pelo escapando a las autoridades escolares (después tendria mi desquite). El rock, y mas especificamente el Metal lo era todo. Escuchaba, comia, estudiaba, respiraba...todo por el metal. 24 horas al dia.



Aquellos shows vinieron con la banda en su pico, aunque en su momento nos deciamos con mis amigos "porqué no vinieron en la epoca de Puppets?". Nada nos conformaba, adolescentes mal acostubrados de los noventas menemistas. Claro, no sabiamos lo que pasaria con Metallica algunos años después y no quiero caer en facilismos del estilo "agotamiento fisico y mental"... En fin, resulta que gracias a la hermana de uno de los miembros permanentes de nuestro circulo de Metal, consegui un pase magico a lo que se llamaba "Snakepit", pequeño rincon de paraiso inserto en el mismo escenario. Lamentablemente fue solo para la primera fecha, lo que no resulto tan negativo ya que la calidad del sonido era bastante mas chota que abajo con la "monada". Si bien bastante elocuente, este no fue argumento suficiente para consolarme en ese momento.
El primer ancuentro con los idolos fue inolvidable. Me pasé todo el concierto como loco mirando en todas direcciones pescando puas y palitos de bateria. Canté "Seek and destroy" con James y hasta compartimos cerveza. Increible. Primero porque era Metallica, segundo porque estabamos en una ubicacion incomprable (literalmente, solo se accedia por concursos en la radio o por acomodo) y tercero porque eramos como diez amigos todos juntos luchando por el Metal, como corresponde. Todos nos llevamos algo ademas de las innumerables anecdotas y experiencias personales y compartidas; yo pua de Kirk y de Jason.



Quince años se colaron desde mayo de 1993. Como nos encuentra el paso del tiempo? Mas gordos? Seguramente. Mas pelados? Por suerte no. Mas maduros? Espero. Sin duda nos encuentran lejos.
No queria dejar pasar la posibilidad de hablar de esas noches en el estadio de Velez y colgar un par de videos conmemorativos en este, mi espacio.

lunes, 5 de mayo de 2008

Cuatro gatos

Aparte de mi incursion en el campo de la construccion, me he transformado paralelamente en una suerte de enfermero de mascotas. De gatos, mas especificamente. Esto se da de la mano de la misma gente con la que hago los otros trabajos ya que es de sus gatos de los que estoy hablando. Cuatro gatos para ser mas claro. Es por eso que, de vez en cuando, debo dejar los acojedores 20 metros cuadrados del Château de Gambetta para instalarme en el mas comodo departamento de la rue de Charenton con el fin de tener las bestias a tiro. Es que dos de los animelitos estan enfermos pues ya estan entrados en edad y requieren de ciertos cuidados imposibles de atender a la distancia. Dietas especiales, varias comidas diarias, medicamentos y ese tipo de cosas. Dije que son cuatro: dos simpaticos y dos no. Tres hembras y un macho. Tres son parientes y una es "de afuera". Mejor voy a hacer un perfil de cada uno:

La Michi: Es la mas viejita de todos y madre de dos de los otros. Negra y blanca de un caracter bastante jorobado que comprendo por la edad. Ella es una de las enfermas. Come poco y pierde peso. Los cuidados no son muy complicados pero demandan seguimiento con la alimentacion. Hay que darle muchas veces por dia de a poquito.

Gaïa: Hija de la Michi de colores multiples. Es muy buena y mansa; la layenda dice que jamas le levanto la mano a nadie. Es muy timida y miedosa porque la operaron de cancer. Cuando la abrieron estaba toda tomada...le sacaron todo y la cerraron otra vez como un bolsito. Quedo bien.

Tupac: Hijo de la Michi es el unico macho de la banda. Parece que tenia una relacion con Gaïa que dejo algunas crias. No se que paso, ni con la relacion ni con las crias. Este es el mas antipatico de todos, se cree mil. Tambien esta entradito en edad y es el otro enfermo que tengo que cuidar. Lo principal es no dejar que coma la comida de los otros porque tiene insuficiencia renal asi que debe atenerse a una estricta dieta lo cual no le causa ninguna gracia. Ah...es gris y blanco.

Bambou: Es la unica de afuera y la mas joven con solo tres abriles. Es siamesa y adorable. Es lejos la mas sociable y simpatica de todos. No tiene ningun problema.

Pasado el parte medico voy cerrando la cronica y aprovecho para excusarme por la falta de acentuacion debido al teclado frances que estoy usando. Otra consecuencia de no estar chez moi.
Bueno, de tanto hablar de gatos se me vino a la cabeza aquella banda fundadora del rock nacional asi que aqui dejo un temita que me supo hacer reir con algunos amigos en mas de una oportunidad. Ahora si...me voy a levantarles la caca y a darles de comer otra vez.

miércoles, 30 de abril de 2008

Neil Young - Le Grand Rex - Paris

Cuando me encontraba en el tren de regreso a Paris desde Châteaudun el último 14 de febrero ni me imaginaba la sorpresa que me esperaba. El trabajo había sido duro. La primera aventura en la nueva disciplina. Tres días de machacarme las manos, doblarme la espalda, cagarme soberanamente de frio y descubrir musculos en el cuerpo que no sabía que existían. Descubrí que no solo existen, también duelen. Si bien el viaje es corto, el tren se me hacía largo y pesado. Pero llegué...beso en la Gare de Austerlitz y chau...al metro apurado para alcanzar el objetivo original que nos habíamos fijado con Dany: comprar entradas como sea para ver a Neil Young que tocaba en el Grand Rex esa misma noche y la siguiente.
Primera sorpresa, Dany estaba en el departamento esperandome. Raro, no era lo acordado. No le dí mucha importancia ya que no es la primera vez que vuelve mas temprano asi que salimos juntos, otra vez al metro, y al teatro a ver qué encontramos en la reventa. Teníamos un presupuesto mas o menos premeditado al que ajustarnos y la determinación de resignarnos si no lograbamos nada dentro de los parámetros fijados. Iba a ser duro, lo sabíamos.
Saliendo de la boca del metro en la estación Poissonnière me lo dice..."ya te compré una entrada por e-bay". Mi reacción tardó en llegar pero enseguida me dí cuenta de la magnitud del gesto de Dany. De ninguna manera iba a permitir que ella se quedara afuera. No importaba el precio...hasta que me contó cuánto le costó la privilegiada ubicación que con tanto desprendimiento compró para mi (no vale la pena dar cifras). Solo era cuestión de encontrar alguien que vendiera alguna que se ajuste al presupuesto, ya bastante desequilibrado. La cosa era entrar. Pero primero lo primero. Hay que encontrar al kia de e-bay para finalmente hacernos de la entrada y si insiste, pagarle.



La cita era digna de una película de espías. "Nos encontramos en tal esquina, yo llevo un sobretodo gris" le había dicho. Alli estaba. Un mequetrefe de unos 22 años, 1,60 de altura y un look alla Chris Cornell cagado a palos. Al concretar la transacción nos enteramos de que tenía otra entrada similar entre sus manos que quería vender a un precio acorde. Hicimos una oferta rápida y tentadora, del estilo "tanto, ahora, cash...". Dudó unos instantes y nos dijo que si no encontraba a nadie que se la pagara más nos la daba a nosotros. Voilá! El juego estaba abierto!
Mientras nos dedicabamos a ver las diferentes ofertas que hacían los Rajids en la vereda del teatro, yo utilizaba todo mi poder de macho latino para presionar a la distancia al muchachito de la entrada dorada por medio de miradas penetrantes y cuestionadoras cada 5 minutos.
Pero fue en vano. La compró delante de mi nariz de macho latino un viejo que podría haber sido Luis Brandoni...No importa, a levantar la cabeza e inflar el pecho como Diego. Hay que pelear con los Rajids. Finalmente luego de una ardua regateada compramos una entrada en la tercera bandeja para Dany a un mocoso que me la dió con un gesto de triunfo tan desagradable que le hubiera reventado la cabeza con un adoquin. Hijo de puta.
El show? Abrió Pegi, la jermu de Neil, con un set tan tranquilo como olvidable. Pero es Pegi asi que la bancamos. De todos modos, yo estaba tan descolocado con mi ubicación que no me importaba absolutamente nada. Estaba sentado en el pasillo del medio en esas sillitas que se despliegan de la fila estandar, a unos 15 metros de donde en unos instantes estaria Neil.



Nuestro heroe se presentó como a él le gusta, con tranquilidad, solo, todo vestido en un traje de lino natural, sombrero incluido. Hizo una buena horita diez de temas acústicos rodeadito de sus guitarras y después vino un intervalo. Como es costumbre en europa, todo el mundo salió a tomar una cerveza al hall asi que seguí a la multitud. Una vez alli me dí cuenta que el hall era común a los tres pisos y que todo el mundo se paseaba por todos lados sin ningun tipo de control. Volví al teatro propiamente dicho y ví que habia bastante gente que se agrupaba bien adelante, paraditos sin que nadie les dijera nada. Cinco segundos mas tarde yo también estaba ahi y mientras peinaba con la mirada la tercera bandeja buscando a Dany se me ocurrió subir a buscarla y rescatarla. Fue inútil. Desde abajo parecía mas chico pero era un mundo de gente. No nos encontramos.
Se reanuda el show y me encuentra a dos metros de Neil. Orgasmo total. Me quedé ahi en éxtasis absoluto hasta el fin del show con "Like a Hurricane". Casi lo podía tocar pero todos se portaban tan bien que daba cosa. Aqui puse un par de videos amateurs de aquella noche que reflejan casi exactamente mi lugar en el tatro en las dos mitades del show, de hecho el tipo que filmó el segundo clip estaba adelante mio.
En fin, uno de los mejores conciertos que vi, teniendo en cuenta todos los componentes clave. Dejando afuera el dineral que nos costó (mas o menos los tres días que acababa de trabajar se esfumaron en esa noche) enumero: El artista y su significación en el mondo Marott, el gesto de mi señora, la ubicación, el teatro, la ciudad y el hecho de que aparte de Dany y yo no habia nadie, lo que significa que tus amigos te van a envidiar y eso, admitamoslo, es lo mas importante.


02-14-2008, Le Grand Rex, Paris, France
w/ Rick Rosas, Ben Keith, Ralph Molina, Anthony Crawford & Pegi Young

From Hank To Hendrix
Ambulance Blues
Sad Movies
A Man Needs A Maid
No One Seems To Know
Harvest
Journey Through The Past
Mellow My Mind
Love Art Blues
Don't Let It Bring You Down
Cowgirl In The Sand
Out On The Weekend ---
Mr. Soul
Don't Cry No Tears
Dirty Old Man
Spirit Road
Bad Fog Of Loneliness
Winterlong
Oh, Lonesome Me
The Believer
No Hidden Path ---
Cinnamon Girl
Like A Hurricane

martes, 1 de abril de 2008

"I got a job working construction"

Este es un tema que tiene mucho significado para mi en estos dias, por cosas que pasan y tambien por cosas que pasaron. No es la version que queria poner pero igual esta muy buena y ademas tiene un extra que la hace todavia mas personal. Un "mostro" Bruce.